Entrevista a Eduardo Varela-Cid, por Mónica Filippi 19/06/2020

¿Qué decir sobre eLibro que no se haya dicho ya? Es la plataforma más importante del mundo en lo que refiere a apoyo educativo. Tiene más de 130.000 libros, está digitaEduardo Varela-Cid, presidente eLibro Corp.lizando ahora mismo 30.000 libros de 5 editoriales en ingles, ostenta libros de 600 editoriales y está presente en 20 países.

Su ideólogo es Eduardo Varela Cid, quien dialogó con Tribuna de Periodistas sobre la historia de la firma y las características de su herramienta, que la convierten en la mejor del mercado.

-- ¿Cuándo nace eLibro?

-- En 1996 empecé a desarrollar la idea de una editorial que haga libros virtuales por Internet. Era difícil porque no existía la banda ancha, se usaba una línea telefónica con el sistema dial up. Por el ruido que hacía molestaba a los otros miembros de la casa. Luego, en 1997, fui a España por una relación que tenía con Manuscritos.com, ellos tenían un contrato de desarrollo de la plataforma con una empresa tecnológica del Banco Santander. Ana Botín un día los echó a todos los desarrolladores del piso donde se estaba haciendo el trabajo, nos quedamos sin tener con quien hablar y se perdió todo lo que hicieron.

-- Comienzo complicado...

-- En 1998 se fundó la empresa eLibro Corporation. Luego, en 1999, me junté casualmente con Christopher Warnock, respetado porque es hijo de John Warnock, dueño fundador y presidente de Adobe. En esa época era la segunda empresa más grande del mundo.

-- Él había creado una empresa similar, ¿no?

-- Exacto, él fundó una empresa que se llamaba eBrary y yo hice eLibro, luego, las dos empresas firmamos 4 contratos. Distribución, uso de la plataforma, etc.

-- ¿Cómo sigue la historia?

-- En 2010, una empresa mas grande: ProQuest compró eBrary. Nosotros seguimos usando la plataforma de ellos sin problema. Después, en 2011. asumió como CEO Felipe Varela, que lo hace hasta la fecha. En 2016 empezamos a desarrollar nuestra plataforma en castellano. Luego agregamos una interfaz en portugués.

-- Si hubiera que cuantificarlo...

-- En los últimos años pasamos las mil universidades usuarias a la plataforma eLibro.

-- ¿Qué diferencias tiene eLibro con otras plataformas similares?

-- Varias. Primero, la herramienta de búsqueda no solo busca libros por título, sino que por dentro de cada libro. Además:

  1. Nosotros permitimos a los usuarios crear su propia estantería
  2. Cuando se copia un documento, sale con la cita bibliográfica
  3. Un texto en inglés, portugués o español, no solo lo traduce, sino que lo lee en voz alta, de cualquiera de los 3 idiomas a los otros.
  4. Tiene muchas herramientas de aprendizaje.

-- ¿Por ejemplo?

-- Hacer un enlace entre dos páginas o varias; guardar el libro en mi propia estantería; marcadores; hacer notas en cualquier pagina; resaltar con 3 colores; referencia bibliográfica —cuando se copia un párrafo—; modo resumen; copiar y pegar; imprimir; diccionario; conexión con Wikipedia; traductor; si ves un nombre y no sabes quién es: biografía; si ves una ciudad, Mapas; YouTube, etc...

-- ¿En conclusión?

-- Es lejos la mejor plataforma del mercado.

Eduardo Varela-Cid


Información


Catálogo público en línea - utilice las opciones de búsqueda para encontrar rápidamente los documentos